Tendiendo puentes. :)

Los puentes cumplen una acción de vital importancia para la productividad de una nación, ya que mejoran las condiciones para todo aquel que los utiliza, se invierten un poco más $ 233.000.000 millones, en el gobierno del presidente Iván Duque

Publicado por Ricardo Corredor en Mayo 2, 2022
  • Colombia tiene una extensa red vial rural. En total, son 142.284 kilómetros de los cuales 13.959 están a cargo de los departamentos, 100.748 de los municipios y 27.577 del Instituto Nacional de Vías.
  • Invertir $1.000 millones en una vía terciaria generará 295 empleos en las regiones 85 directos y 210 indirectos, estaremos activando 210.000 nuevos empleos entre (2020 – 2021) con una inversión que supera los 880.000 millones en la red terciaria.

El Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, tiene a su cargo infraestructura de puentes en el sector rural bajo custodia, puentes muy antiguos cuyas estructuras presentan obsolescencia e insuficiencia de capacidad hidráulica, por lo tanto la rehabilitación, conservación, repotenciación y ampliación de las mismas, algunas veces resulta más costosa que la reposición de la estructura para adecuar un nuevo puente. Situación que fue necesario tener presente en la etapa de estudios y diseños de la nueva infraestructura a intervenir.

Con la incursión de Colombia en la globalización de la economía, se dio paso a una apertura comercial que incrementó la capacidad de carga de los vehículos pesados por las carreteras primarias. Esto conllevó al avanzado deterioro de las vías secundarias, ya que tanto las carreteras como los puentes fueron construidos para soportar volúmenes de cargas inferiores a las actuales sin mencionar el avanzado deterioro y abandono en el que encontramos a inicios de este gobierno, las vías rurales o terciarias.

Los puentes en el sector rural son de vital importancia, pues ayudan a dinamizar las cadenas de suministro y las economías de las regiones, le permiten al campesino llevar sus productos a los principales centros de abastecimiento en cabeceras municipales y regionales, generando una disminución considerable en tiempos de desplazamiento y costos de producción. En definitiva una situación de gran influencia en el sector productivo y económico tanto de pobladores como de la misma nación.

Dentro de la infraestructura vial del país y por cuenta de la geografía nacional, los puentes juegan un papel primordial en la conectividad de las regiones, pues son los encargados de acortar distancias, disminuir tiempos de desplazamiento y reducir costos operativos en el transporte de habitantes y alimentos, Como resultado el deterioro o mal funcionamiento de esta infraestructura genera la pérdida de las cosechas, deserción escolar, inoportuno acceso a los servicios médicos, dificultades de movilidad, entre otros.

Del inventario de 1.800 puentes en el sector rural, encontramos al inicio del gobierno del presidente Iván Duque, 183 puentes caídos, en abandono o sin mantenimiento. Un reto enorme que afronta el INVIAS y la dirección de red terciaria y férrea.

Si bien intervenir la totalidad del inventario de puentes en el sector rural, debido a los costos es muy complicado, En este gobierno, afrontamos el reto de intervenir los de mayor complejidad en los departamentos de Córdoba, Cauca, Caquetá, Sucre, Guainía, Norte de Santander, Boyacá, Santander, Huila, Meta y Antioquia, En total 2.237 kilómetros de vías terciarias, 0.2 kilómetros y 6 puentes peatonales en caminos ancestrales, 34 kilómetros de ciclorruta y 1 kilómetro de malecón y 52 nuevos puentes, De los cuales a la fecha construidos tenemos 578 kilómetros de vías terciarias, 0,2 kilómetros y 6 puentes peatonales en caminos ancestrales, 5 kilómetros de ciclorruta terminados al igual que 1 kilómetro de malecón y 17 puentes terminados.

Valencia, Córdoba.

Así fue el caso de la intervención en el municipio de Valencia y Tierralta del departamento de Córdoba, en donde el uso de los planchones para atravesar el río, especialmente en la noche, pasó a ser un problema del pasado. El puente de 240 metros y con una inversión de $23.000 millones provenientes del sistema general de regalías a través del OCAD PAZ, generará comunicación entre los municipios del sur de córdoba con la capital del departamento.  disminuye recorridos en 1 hora de día y cerca de 2 a 3 horas en la noche, beneficiando cerca de 18.000 personas especialmente del municipio de Valencia y del Urabá antioqueño.

Cajibío , Cauca.

En el departamento del Cauca, se invirtieron $342 millones de pesos en la rehabilitación del puente El Recuerdo - Dinde - El Playón, beneficiando de manera directa a 5.500 habitantes de la zona, permitiendo la conexión entre la margen occidental del Río Cauca. El puente presentaba un alto deterioro en su estructura metálica  y era necesario adelantar obras de rehabilitación, necesidad muy sentida por parte de la comunidad y habitantes del sector.

Barrancominas, Guainía.

El mejoramiento de los caminos ancestrales es otra de las actividades en el gobierno del presidente Iván Duque,  En esta oportunidad sobre caño minitas en el municipio de Barrancominas del departamento de Guainía en cercanías a Brasil y Venezuela, Este puente peatonal contó con una inversión de $2.997 millones de pesos por parte del gobierno nacional, beneficiando de manera directa a 7.207 personas dedicadas en su mayoría a actividades del campo, se convirtió en uno de los proyectos icónicos por su impacto y el despliegue necesario por parte del INVIAS para lograr su construcción, fue necesario trasladar la infraestructura 429 kilómetros por el río Guaviare desde Villavicencio, junto a otras dificultades características de este tipo de intervenciones, no fue impedimento para mejorar el nivel de vida de las comunidades Chatare al disminuir los tiempos de desplazamiento de la comunidad con el casco urbano de Barrancominas, brindando así, seguridad y comodidad en el desplazamiento peatonal.

Saladoblanco, huila.

En el departamento del Huila, con una inversión de $ 689 millones de pesos, INVIAS realiza la construcción del puente en quebrada piedras negras en el  municipio de Saladoblanco, carretera cabaña – morelia. Esta nueva infraestructura beneficiará a 11.000 habitantes y disminuirá en 30 minutos el recorrido, Servicios bancarios, de salud y productos como el café, maíz, frijol, ganado, plátano, yuca y demás

productos agrícolas que se producen en la región, podrán ser transportados a centros de distribución en beneficio de las comunidades y sus economías.

La Nueva Ruralidad, es una oportunidad importante para integrar las economías locales a partir del capital territorial conformado por ejemplo con los recursos arqueológicos, los paisajes agrarios y el patrimonio cultural y natural que posee la zona beneficiadas. Lo anterior incluye el reto de promover nuevas capacidades locales en los habitantes para sacar provecho a las inversiones del gobierno nacional.

Los procesos de valorización en espacios rurales buscan resaltar y generar economías alternativas a partir de los elementos que por décadas se han dejado de lado, en desuso, cuyo deterioro se agudizaba dados los recientes procesos de migración y agroindustrialización que debilitan a la sociedad local respecto de su capacidad de generar iniciativas locales ligadas con procesos que requieren otro tipo de dinámicas como es la prestación de servicios turísticos y toda su cadena de valor.

El esfuerzo del programa Colombia Rural de INVIAS, consiste precisamente en incrementar la competitividad y aprovechar el potencial turístico y la carga económica que está actividad genera, la ubicación, estudio e impulso de los productos locales, por ejemplo, derivados de la actividad agropecuaria, artesanal y de servicios, constituyéndose en una opción de economía circular no solo para la generación de empleo en materia de infraestructura vial, sino también para territorializar y desarrollar con enfoque territorial los proyectos propuestos desde el gobierno del presidente Iván Duque.

Enlace a georeferenciación puentes instalados. Puentes Georeferenciados