Programa Colombia Rural transforma el campo colombiano.

Colombia tiene una extensa red vial rural. En total, son 142.284 kilómetros de los cuales 13.959 están a cargo de los departamentos, 100.748 de los municipios y 27.577 del Instituto Nacional de Vías.

Publicado por Ricardo Corredor en Mayo 2, 2022
  • Invertir $1.000 millones en una vía terciaria generará 295 empleos en las regiones 85 directos y 210 indirectos, estamos generando 86.000 nuevos empleos con una inversión que supera los 5.5 Billones de pesos.

El Programa Colombia Rural de INVIAS, nace como una estrategia del gobierno del presidente Iván Duque para intervenir la red vial terciaria del país, busca la promoción de corredores productivos y turísticos que conecten los territorios y potencialicen el campo colombiano, surge como el primer programa de este tipo que tiene un modelo de asignación de recursos objetivo, transparente y simplificado.

Si bien uno de los problemas determinantes encontrados apuntaba a la centralización de trámites y recursos por parte del INVIAS y a la complejidad y el difícil acceso en varias zonas del país. estos, no fueron impedimento para desarrollar estrategias que le permitieran al instituto nacional de vías y la subdirección de vías regionales el buscar herramientas que permitieran dinamizar el objetivo propuesto, la tecnología fue el aliado perfecto para surtir de manera más directa tanto la asignación de recursos como la postulación, rendición de cuentas permanente y estructuración de los proyectos.

El instituto, desarrolló la aplicación para dispositivos móviles Colombia Rural, disponible en las principales tiendas de aplicaciones que reúne los insumos necesarios para conocer en la palma de su mano, los avances del programa en todo el país, usted podrá tener acceso a información georeferenciada, multimedia, información técnica, jurídica y legal de los más de 5.5 Billones de pesos invertidos en vías terciarias en los 32 departamentos del país.

Diferentes menciones y reconocimientos de índole local como la 'Cruz de Castilla' otorgada por el escuadrón de Ingeniería de las Fuerzas Militares de Colombia e internacional como el 'Internacional Development Finance Corporation', en Washington Estados Unidos, la Fundación Howard G. Buffet y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, resaltan la gestión y la eficiencia de la metodología propuesta por la subdirección de vías regionales de INVIAS.

Igualmente, desde el inicio del programa se establecieron mecanismos que permitieron a los entes territoriales ser más diligentes en la consecución de recursos para el mejoramiento de sus vías rurales. Es así como con la expedición de resoluciones del INVÍAS, se logró que los municipios puedan tener autorizaciones temporales para la extracción de materiales granulares, lo que sin duda genera ahorro significativo en tiempo y dinero. Así mismo, las alcaldías podrán proponer cofinanciación con materiales, maquinaria, equipos y recursos tanto propios como de regalías.

En palabras del ING, Ricardo Corredor. Subdirector de Vías Regionales de INVIAS, “La Nueva Ruralidad, es una oportunidad importante para integrar las economías locales a partir del capital territorial conformado por ejemplo con los recursos arqueológicos, los paisajes agrarios y el patrimonio cultural y natural que poseen las zonas beneficiadas. Lo anterior incluye el reto de promover nuevas capacidades locales en los habitantes para sacar provecho a las inversiones del gobierno nacional”.

El esfuerzo del programa Colombia Rural, consiste precisamente en incrementar la competitividad y aprovechar el potencial turístico y la carga económica que está actividad genera, la ubicación, estudio e impulso de los productos locales, por ejemplo, derivados de la actividad agropecuaria, artesanal y de servicios, constituyéndose en una opción de economía circular no solo para la generación de empleo en materia de infraestructura vial sino también para territorializar y desarrollar con enfoque territorial los proyectos propuestos desde el gobierno del presidente Iván Duque.