Pavimento que se recupera en vías nacionales, se usa para vías terciarias.

A la fecha han sido beneficiados más de 16 Departamentos solicitantes en todo el territorio nacional, en los que se han intervenido 1.750 KM en vías rurales con material de fresado

Publicado por Ricardo Corredor en Mayo 2, 2022

El programa Colombia Rural del Instituto Nacional de Vías INVIAS, Ofrece a título gratuito a todas las entidades públicas de todo orden, que estén interesadas en adquirir el material proveniente de los trabajos del fresado de pavimentos asfalticos para ser instalados en vías rurales, Este material se produce en los tramos que se renuevan con dicha actividad en todo el país en intervenciones de reparcheo o instalación de nueva carpeta asfáltica.

El Pavimento Asfáltico Reciclado (RAP) o material de fresado, brinda la posibilidad de reutilizar en diferentes tipos de aplicaciones, El reciclaje de este material, que era comúnmente desechado, permite una disminución del 25 % en la explotación de canteras para la extracción de la materia prima necesaria en la elaboración de mezclas asfálticas. Así mismo, gracias al RAP, se logra extender la vida útil de las escombreras ya que se deja de disponer el 100 % del material fresado o escombros.

Este tipo de acciones se implementan ya con éxito en naciones desarrolladas como Estados Unidos. En ese país se aplican, en promedio, 20 millones de toneladas de RAP al año. Esto les permite una reducción anual cercana a los 300 millones de dólares por costos de disposición y reducción de materiales.

Estas mezclas asfálticas recicladas se aplican en caliente y traen no solo beneficios ambientales para el municipio que decide aplicarlos sino también económicos, que se verán reflejados a mediano y largo plazo en las entidades beneficiarias. La técnica del Pavimento Asfáltico Reciclado (RAP) también tiene impacto sobre las fuentes hídricas, ya que se disminuye el consumo de agua para lavado de material. Además, es más resistente en el tiempo y se extiende la vida útil de las vías reduciendo costos futuros por mantenimiento.

El material proveniente de los trabajos del fresado de pavimentos asfalticos, será entregado a la entidad pública que lo manifieste y haya señalado la necesidad del bien para el cumplimiento de sus funciones y las razones que lo justifican, las solicitudes pueden ser presentadas en las respectivas direcciones territoriales de INVIAS en todo el país.

La Nueva Ruralidad, es una oportunidad importante para integrar las economías locales a partir del capital territorial. Lo anterior incluye el reto de promover nuevas capacidades locales en los habitantes para sacar provecho de este tipo de estrategias. El esfuerzo del programa Colombia Rural, consiste precisamente en incrementar la  competitividad y aprovechar el potencial turístico y la carga económica que está actividad genera, la ubicación, estudio e impulso de los productos locales, por ejemplo, derivados de la actividad agropecuaria, artesanal y de servicios, constituyéndose en una opción de economía circular no solo para la generación de empleo en materia de infraestructura vial sino también para territorializar y  desarrollar con enfoque territorial los proyectos propuestos desde el gobierno del  presidente Iván Duque.