Campamento férreo recuperado y restaurado por el INVÍAS será un centro cultural en Sogamoso

Este programa hace parte de Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, el programa con el cual el INVÍAS realiza la recuperación de la red férrea inactiva

Publicado por Ricardo Corredor en Mayo 2, 2022

• En cumplimiento del pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional, el proyecto espera recuperar 1.500 kilómetros de la red férrea inactiva. Serán invertidos $10.000 millones y beneficiados 40 municipios.

• Con el trabajo mancomunado de la Nación, ministerios, gobernaciones y alcaldías, se espera que cerca de 140 municipios sean beneficiados con la intervención de los primeros corredores férreos.

Una de las mayores preocupaciones del gobierno nacional, es la recuperación y protección de los corredores férreos, El plan nacional de desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” busca renovar al sector transporte con el fin de que se aproveche y potencie la red fluvial y férrea, se mejore la eficiencia del transporte carretero, aéreo y marítimo y así lograr reducir costos y tiempos, brindando una movilidad urbano-regional segura, acorde con las necesidades de los territorios.

Es por esto que el Instituto Nacional de Vías, en busca de estrategias que además de incorporar usos alternativos con actividades de tipo cultural, turístico y ambiental, Busca renovar corredores férreos, los cuales se constituyen como un patrimonio de la Nación, que, después de ser el eje de conectividad y desarrollo en Colombia, paulatinamente han estado siendo dejados en estado abandono.

El presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez señaló que, “Al llegar a la presidencia de la República, encontramos que un gran porcentaje de la red férrea se encuentra inactiva. No podíamos pensar en otra cosa diferente a buscar alternativas para reconstruir y poner al servicio uno de los patrimonios más importantes de nuestra Nación. Desde el Instituto Nacional de Vías, se planteó una estrategia ambiciosa, novedosa y funcional. Estos corredores vinculan y son considerados atractivos turísticos con elementos tanto naturales como culturales, los que pueden articularse a través de itinerarios turísticos donde el corredor férreo es el eje de las actividades de los visitantes”.

A su vez, la ministra de transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó “De los 3.338 kilómetros de red férrea, 1.734 kilómetros se encuentran inactivos, lo que nos llevó a pensar en alternativas de recuperación. Con la estructuración del programa “Vive Colombia, Vías Verdes”, vamos a recuperar cerca de 1.500 kilómetros de líneas férreas, distribuidos, revolucionando la dinámica turística de cerca de 40 municipios beneficiados”.

Para el director general del INVÍAS, Juan esteban Gil Chavarría, “Luego de realizar un análisis de la geografía de las regiones por las que atraviesan las líneas férreas, hoy, podemos contarle al país que estamos en la fase final de la estructuración del programa “Vive Colombia, Vías Verdes”. Ya se recibieron los diseños para iniciar el piloto en el corredor Facatativá – La Esperanza, y de esta manera, velaremos por la sostenibilidad y aprovechamiento de la infraestructura férrea inactiva, convirtiéndola en útil y visible, garantizando su permanencia dentro de las dinámicas sociales, culturales y económicas de los territorios con injerencia, pasando de ser una infraestructura inerte, altamente vulnerable, a un recurso vivo, emprendedor y funcional”.

Para dar vida a esta iniciativa, el Ministerio de Transporte a través del INVÍAS congregó a los Ministerios de Cultura, Deporte, así como a las gobernaciones departamentales y alcaldías municipales, para lograr el engranaje que permita llevar a la materialización conjunta de este proyecto que ha sido diseñado siguiendo los casos exitosos de otros países y buscando soluciones amigables con el medio ambiente.

Dentro del plan estratégico se contempla la inclusión inicial de los corredores y sus inmuebles asociados: Facatativá – Girardot; Facatativá – Puerto Salgar; Neiva – Villavieja – Golondrinas; Manizales - Chinchiná – Pereira; Honda – Mariquita – Armero – Ambalema – Picaleña; Chiquinquirá – Saboyá - Puente Nacional, y el Corredor Ferrocarril del Sur ubicado entre Bogotá y El Salto del Tequendama, en los que se detectó mayores potenciales para su utilización dentro de actividades y proyectos de vinculación regional, conectores ambientales y atractivos históricos y Culturales. Desde el Instituto Nacional de Vías, a través del programa “Viva Colombia, Vías Verdes” conectamos regiones, derrotamos la exclusión y reducimos brechas sociales, recuperando la historia y memoria férrea, innovando en la actividad turística de Colombia e impulsando la reactivación económica con un empuje a las iniciativas locales y regionales.

Boyacá, (Sogamoso y Saboyá).

Los inmuebles recuperados, ubicados en el área de influencia de la estación férrea declarada bien de interés cultural de la nación, estuvieron inactivos más de 30 años. El mantenimiento incluyó la parte interna y externa de los muros, el techo, la cubierta, carpintería metálica y de madera, el andén perimetral, áreas externas y el suministro e instalación de redes hidrosanitarias y eléctricas. Con su recuperación se impulsa su uso cultural, administrativo y recreacional por parte de más de 200.000 habitantes del municipio de Sogamoso.

“El Invías, dentro del programa ‘Vive Colombia Vías Verdes’, está recuperando los corredores, las estaciones, campamentos, talleres y demás edificaciones férreas de los bienes férreos a cargo del Instituto. Adelantó en el 2020 y ahora, en el 2021, con una suma cercana a los 1.250 millones de pesos, la recuperación de los campamentos y parque aledaño a las oficinas administrativas de la estación férrea y se ejecutará el mantenimiento de los campamentos férreos del municipio de Sogamoso y la estación férrea de Saboyá”,

Subdirector Vías Regionales,

Ricardo Corredor.