Celebro que el próximo gobierno adopte una de las estrategias del programa Colombia Rural..

Hoy hacemos la entrega del modelo, a la comisión de empalme del nuevo Gobierno

Publicado por Ricardo Corredor en Julio 12, 2022

Celebro que el próximo gobierno adopte una de las estrategias del programa Colombia Rural.

Hoy hacemos la entrega del modelo, a la comisión de empalme del nuevo Gobierno, de la estructuración técnica para la suscripción de Convenios Solidarios con las Juntas de Acción Comunal, Serán 11 Departamentos inicialmente beneficiarios con la suscripción de Convenios Solidarios, donde las Juntas de Acción Comunal serán directamente los constructores de las obras de mejoramiento en sus corredores rurales.

Todo esto es hoy realidad gracias a la Ley 2166 de 2021, la cual define lo referente a los organismos de acción comunal y se establecen lineamientos para la formulación e implementación de la política pública de los organismos de acción comunal y de sus afiliados.

Colombia Rural desde su concepción buscó entablar procesos alineados a la filosofía de la democracia directa, el programa hoy democratiza el acceso de la ciudadanía desde la fase de postulación hasta la ejecución, Fueron creadas diferentes herramientas pedagógicas y digitales para facilitar la comunicación entre INVIAS, las comunidades y los corredores beneficiados.

El programa Colombia Rural ha buscado siempre lograr mecanismos eficientes alineados a los intereses de las comunidades antes que a las del INVIAS en todas las regiones de Colombia.

La socialización antes, durante y después con las autoridades y comunidades forman parte de la metodología propuesta en las cartillas del programa, Para el estado Colombiano es vital, debido a que el insumo más importante de cualquier intervención es la inteligencia del corredor rural a intervenir.

El programa Colombia Rural, es el primer rubro de la nación destinado exclusivamente a las vías terciarias de Colombia, de manera histórica hoy se invierten $5,6 billones, lo que significa un presupuesto promedio anual de $1,4 billones para vías terciarias. Con estas inversiones, a través de la cual se han generado 86.000 empleos, el Gobierno nacional llega a 1.054 municipios de los 32 departamentos con 1.529 proyectos que impactan positivamente más de 12.400 kilómetros, con obras de mejoramiento vial, y 15.000 kilómetros, con actividades de mantenimiento.